Sobre el proyecto

El proyecto Olvidados parte de la recopilación una serie de fotografías recuperadas en el rastro de Valencia. Cada domingo, cuando los vendedores recogen sus puestos, dejan abandonadas (con intención o por descuido) parte de las cosas que no han vendido durante la mañana. Entre ellas, algunas fotos que a veces rompen o mojan para asegurarse de que el grupo de gente variopinta que rebusca entre los restos no se las lleve sin pagar un euro. De lo que queda después, se encarga el camión de la basura.

Esta propuesta parte de la recuperación de unas fotografías, que en algún momento formaron parte de un álbum familiar y tuvieron una fuerte carga emocional, pero cuya descontextualización ha vaciado completamente de significado. Ese proceso de olvido genera una colección de imágenes totalmente aleatoria, que se aleja del álbum particular para pasar a formar parte de un  álbum universal, en el que los usos sociales de la fotografía quedan perfectamente representados.

Este proyecto pretende, por un lado, analizar el empleo que se ha hecho de la fotografía en el entorno familiar, como instrumento integrador y generador de una memoria común. Este uso social de la fotografía se adapta a unos parámetros de representación estrictamente definidos que se pueden rastrear en todos los álbumes  y que sirven de punto de partida a una reflexión en torno a la manera en que construimos nuestra propia imagen en el núcleo familiar.

El paso del tiempo, la levedad de la vida y la capacidad o incapacidad de la imagen para retener la memoria, son conceptos que se encuentran igualmente en la base de este proyecto, que en última instancia, pretende generar un encuentro con una serie de identidades perdidas, de historias olvidadas, y devolverles el  protagonismo que les ha sido arrebatado por el paso de los años.

Este blog trata de servir de contenedor y archivo a ese montón de fotos que cada domingo se van acumulando en unas cuantas cajas de zapatos.